Hoy os proponemos visitar un lugar excepcional de la isla de Formentera: el poblado prehistórico de Cap de Barbaria II. Situado en una de las zonas más remotas de la isla, este impresionante yacimiento fue descubierto por el naturalista Frank Jackson en los años 70 y excavado entre 1979 y 1987 por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.
Lejos de ser un hallazgo aislado, este emplazamiento forma parte de un conjunto de, al menos, 21 yacimientos de época prehistórica. La cantidad, tipología y distribución de estos yacimientos indican que en fue el Cap de Barbaria el lugar donde se concentró la mayor parte de la población de Formentera durante la prehistoria.
Ahora los investigadores, con el apoyo del Consell de Formentera y de empresas privadas como TRASMAPI, trabajan para entender cómo vivían estas comunidades, cómo se alimentaban, que contacto tenían con otras poblaciones de las islas Baleares y la Península Ibérica, etc.
Pau Sureda, doctor en Arqueología y director del proyecto Cap de Barbaria II, nos cuenta en esta entrevista en que consiste este fantástico proyecto:
¿Cómo empieza este proyecto?
Surge como una continuación al trabajo que inició el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera en los años 80. Gracias a un proyecto de colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Cantabria y el IPHES de Tarragona, volvimos a excavar aquí a partir del 2012 y ya llevamos 6 campañas. Las 5 primeras de excavación y restauración, y esta última de restauración y musealización de estructuras.
¿Qué antigüedad tiene el poblado de Cap de Barbaria II?
Se trata de un poblado de la edad del Bronce de entre 3.500 y 2.900 años de antigüedad, donde estos primeros pobladores realizaban sus tareas domésticas, vivían, fabricaban sus utensilios,… Por tanto a medida que excavamos, vamos documentando los restos materiales procedentes de estas actividades (herramientas, cerámica, restos de animales) que nos ayudan a entender como vivían estas comunidades en la prehistoria.
¿Cómo era el poblado de Cap de Barbaria II desde el punto de vista arquitectónico?
El poblado de Cap de Barbaria es de tipo naviforme, es decir, que las casas tenían forma de nave. Es un tipo de poblado muy característico de la edad del Bronce de todas las islas de Baleares, lo que nos da la certeza de que estas comunidades tenían relación entre sí.
¿Tenían relación con otras comunidades prehistóricas fuera de las Baleares?
La gente que vivía aquí, en Cap de Barbaria II, explotaba al máximo los recursos locales que tenían más a mano. Cazaban aves, pescaban, recogían moluscos, plantaban cereales de distintos tipos, pero también intercambiaban estos objetos por otros de los que no disponían en Formentera, como por ejemplo metales, con otras comunidades a lo largo y ancho del Mediterráneo.
Colabora con el equipo científico
El próximo sábado 25 de marzo de 9 a 13, ¡puedes ser arqueólogo por 1 día! Se celebrará una jornada de voluntariado en la que podréis participar en las labores de conservación de este increíble lugar y disfrutar de una visita guiada a cargo del equipo científico.
Y si esto no es suficiente motivación…a media mañana habrá un pequeño picnic con productos típicos de la tierra para los voluntarios.
Cómo llegar
Os damos dos opciones para llegar hasta allí:
La primera, una bonita ruta en bici desde La Savina de unos 8,6 km y que se puede hacer en poco más de media hora aprovechando una de las muchas rutas verdes disponibles en la isla: la Ruta 10 Sant Francesc – Ses Bardetes – Far de Barbaria.
En esta ruta tendremos la oportunidad de recorrer la Formentera rural en la que los campos de labranza, los viñedos y los muros de piedra seca nos llevaran hasta la zona más inhóspita de la isla: el Cap de Barbaria.
El yacimiento se encuentra a pocos kilómetros del Faro y está muy bien señalizado.
La segunda, si preferís ir en coche o moto, también desde La Savina.