El sepulcro megalítico de Ca na Costa

Datado en a principios de la Edad del Bronce (1.900 – 1.600), es uno de los conjuntos arqueológicos más antiguos y mejor conservados de las islas Baleares.

El sepulcro de Ca na Costa, asentado directamente sobre la roca, ha sido conocido tradicionalmente como Es Rellotge, por la semejanza de su planta con la de un reloj de sol.

En ella podemos distinguir un corredor de acceso (1) formado por dos hiladas paralelas de losas de piedra, que desemboca en la cámara sepulcral (3) a la que se accede mediante una gran losa perforada (2) que hace las veces de entrada. La cámara sepulcral, de planta circular, está formada por 7 grandes losas de piedra caliza que crean una estructura de casi 2 metros de altura. Rodeando toda la estructura, vemos 2 anillos de sujeción  (4 y 5) que actúan como contrafuertes.

En su interior se localizaron los restos de 6 hombres y 2 mujeres, acompañados de diversos materiales como botones de hueso, cuentas de collar u objetos cerámicos.

Cómo llegar

El conjunto megalítico de Ca na Costa se encuentra en el municipio de San Ferrán, entre el Estany Pudent y la población de Es Pujols. Os aconsejamos ir en bici para disfrutar completamente del entorno.

Salimos del puerto de La Savina en dirección E, cómo si fuéramos hacia la playa de ses Illetes, por el Polígon de la Marina. Al  final de la calle podremos continuar por un camino de tierra durante 1 km, momento en el que giraremos a la derecha y nos incorporaremos a la PM-820-2 carretera por la que continuaremos rodeando el Estany Pudent durante algo más de 2 km. Será entonces cuando veremos a nuestra derecha el cartel que nos indica el desvío al sepulcro megalítico de Ca na Costa.

Para volver al puerto de La Savina, os recomendamos volver por el Camí de s’Estany para disfrutar de las vistas que ofrece la zona declarada Área Natural de Especial Interés, que bordea s’Estany Pudent, importante por su vegetación y avifauna.