En el extremo más meridional de la isla de Formentera se levanta el Faro de Cap de Barbaria.

Se encuentra situado sobre los acantilados del Cap de Barbaria, a 78 metros sobre el nivel del mar. Empezó a funcionar en 1972, lo que lo convierte en uno de los faros más modernos de Baleares.

A un centenar de metros se erige la torre des Garroveret, una construcción militar destinada a la defensa de la costa sur de la isla ante el ataque de los piratas berberiscos en el s.XVIII.

Cada año acuden miles de visitantes al faro de Cap de Barbaria a disfrutar de las increíbles vistas desde sus acantilados y a contemplar una de las puestas de sol más bellas de la isla.

Curiosidades sobre el faro de Cap de Barbaria

  • El faro de Cap de Barbaria quedó inmortalizado en la gran pantalla, gracias a la película Lucía y el Sexo.

  • A los pies del faro podemos encontrar la cova foradada. Una gruta a la que se accede por un agujero situado a pocos metros del faro, y que se abre a los acantilados del Cap de Barbaria. El acceso a esta cueva está facilitado por una escalera de mano.

  • Esta parte de la costa recibe el nombre de Cap de Barbaria a causa de su cercanía con las costas de Argelia y al acoso constante de los piratas berberiscos entre los siglos XIV y XVIII.

Cómo llegar

Desde la Savina vamos en dirección a Sant Francesc por la PM-820, en la segunda rotonda tomamos la 3ª salida hacia el Cap de Barbaria. Seguimos recto en sentido S por la PMV-820-1 durante 9 km hasta llegar al faro. Hay que tener precaución en los últimos kilómetros ya que la carretera se va estrechando a medida que nos acercamos a nuestro destino.

También, si no queremos ir en coche y preferimos la bici, podemos optar por recorrer las rutas verdes 8 o 10.