Aprovechando la celebración del Día de Baleares (1 marzo) y que la AEMET nos pronostica un tiempo increíble, os recomendamos hacer una visita a unas de las mejores playas de Europa: Ses Illetes y Es Trucadors.

Aprovecharemos una de las 32 rutas verdes marcadas por el Consell Insular de Formentera. En este caso será la Ruta 1: La Savina – Ses Illetes – Es Trucadors. Se trata de una ruta sencilla que tiene una duración de 50 min si elegimos hacerla a pie y de 15 – 20 min, si la hacemos en bici.

Empezaremos en el puerto de la Savina y nos dirigiremos hacia el norte, en dirección a las salinas, fuente principal de ingresos de Formentera antes de la llegada del turismo. Recuerdo de esta época, nos encontraremos el canal de Sa Sèquia, un canal artificial, construído en el s.XIX, que comunica el Estany Pudent con el mar. En uno de sus lados, se construyó un vivero de pescado tallado en la roca que servía para mantener con vida a los peces a los que se les extraían las huevas para secarlas y comercializarlas.

Junto a Sa Sèquia, también podremos encontrar la antigua casa del telégrafo y el Varadero.

Continuando hacia el N, por el camino de Sa Guia, llegaremos a la playa de Cavall d’en Borràs. Rodeda de un sistema dunar y un bosque de Savinas,en esta playa podremos disfrutar de un horizonte de aguas turquesas en el que se dibujan las siluetas de Es Vedrá y Es Vedranell.

Junto a ella, siguiendo hacia el N, nos encontramos con la Platgeta des Carregador, donde nos encontramos los dos grandes representantes del patrimonio industrial salinero de la isla: El Molí de Sal y el muelle de carga (hoy reutilizado para el desembarco de pequeñas embarcaciones).

De aquí llegaremos al gran protagonista de la excursión: la playa de Ses Illetes. Una de las mejores playas de Europa. Sus arenas blancas y finas, sus aguas tranquilas sin apenas oleaje y la presencia de los pequeños islotes que la rodean hacen de esta playa la más visitada por los turistas. Es por ello que el invierno y la ausencia de masificaciones, nos invitan a visitar esta playa paradisíaca.

Desde Ses Illetes accederemos a Es Trucadors, una lengua de arena que une Formentera con el islote de s’Espalmador y nos proporciona unas vistas magníficas de las playas de Levante y Poniente. De hecho, si vamos un día con vientos de levante podremos disfrutar de un mar con un oleaje moderado en la playa de Levante y un mar en calma en Ses Illetes.

No te lo pienses más y déjate llevar…ven a descubrir Formentera con TRASMAPI.