También conocida como la torre de Migjorn, recibe el nombre su nombre por la vénda en la que se encuentra. Fue construída en el siglo XVIII, terminándose en 1763 y forma parte del conjunto defensivo de Formentera.

Desde ella, los habitantes de la isla podían controlar el amplio brazo de mar que baña la costa de Migjorn. Su ubicación fue decidida por el capitán general de las islas Baleares por aquel entonces, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa.

Estuvo en activo hasta 1867 y su misión principal era la de la vigilancia de la costa ante las posibles incursiones de navíos piratas provenientes del norte de África.

Según datos del Consell Insular de Formentera, la torre des Pi Catalá es un edificio de planta circular organizado en 3 niveles. La planta abajo consta de un polvorín y un espacio más amplio donde se encontraba la antigua escalera de piedra que comunicaba con la cámara principal.

En la primera planta se encuentra la puerta de acceso original, elevada del nivel del suelo por cuestiones defensivas y protegida por un matacán y por un conducto vertical.

En 2008 se impulsó un proyecto de restauración que se materializó en 2015-2016 que ha permitido hacer visitable a los turistas este importante bien patrimonial.

La torre des Pi Catalá está abierta al público todos los sábados en horario de 10:00 a 13:00 h y la entrada es gratuita.

Cómo llegar

La Torre des Pi Catalá se encuentra la playa de Migjorn, en la parte de Mal Pas. Lo que os recomendamos es ir hasta el restaurante Sol y Playa o al restaurante Sa Plageta. Dejar allí el vehículo y continuar dando un paseo hasta la torre.