Sol Courreges llegó a Formentera desde Argentina con su arte del reciclaje bajo el brazo, el amor y el vínculo con la isla, convirtieron a la pequeña de las Pitiusas en su hogar. 

 

¿Cómo llega una artista argentina a descubrir Formentera y quedarse en ella?

Llegué a Formentera en barco en amigos por primer vez, y ¡¡me enamoré sin mas!! Decidí, entonces, venir a vender en ese momento mis creaciones con discos reciclados…. Luego me enamoré no solo de la isla sino de un sudafricano que vivía aquí desde hace mas de 30 años , me casé con el y me quedé aquí.

¿Qué es para ti Formentera? ¿Qué te ofrece?

Formentera es un paraíso , pero un paraíso en todos sus aspectos es magia pura, es naturaleza, es seguridad y creatividad es su máximo potencial, solo el estar aquí da ganas de crear. Eso sí, en julio y agosto, ¡sería ideal no salir de casa! Uno se siente un tanto invadido.

¿Sol Courreges y el arte siempre han ido de la mano?

Lo más simple de esta frase es que no sé si lo que hago es arte, reciclar y crear van juntos para mí. Y lo hago, no como un trabajo, sino como un modo de vida, no siento que esté trabajando, siento tal placer que no puedo parar, es mi vida, es mi esencia, no podría hacer otra cosa.

«No somos moldes, somos seres únicos e increíbles cada uno de nosotros, justamente por esa razón, por ser diferentes»

Tus obras tienen siempre un carácter reivindicativo, como en algunas en las que marcas ese lema ‘Be Different’. ¿Qué objetivos persigue este arte del reciclaje?

Si uno hace lo que ama, no necesita más, uno tan solo necesita creer en hacer lo que le gusta y la vida es corta. No podemos estar 8 horas al día haciendo lo que no nos gusta , hay que animarse a ser uno mismo en plenitud y vivir la vida, y disfrutarla en todos sus aspectos no solo en vacaciones y fines de semana, ¡para mí cada lunes es viernes!

La colección be different habla de ser honesto con uno mismo y estar orgulloso de ser diferente, en cualquier aspecto que uno se sienta diferente. No sentir que es algo malo sino que eso que nos hace sentir diferentes lo explotemos al máximo. Eso es lo que nos hace únicos, no somos moldes somos seres únicos e increíbles cada uno de nosotros, justamente por esa razón por ser diferentes.

«Para mí ‘El Principito’ es una guía, una brújula a la que acudo para reconectarme conmigo misma»

‘El Principito’ forma parte de muchas de tus obras, ¿qué significa para ti el libro de Antoine de Saint-Exupéry?

Este libro tiene magia…. Es como una puerta a palabras y puntos de vista que nos abren nuevas ventanas para llegar más allá de lo cotidiano, siendo al mismo tiempo el día a día. Este libro significa para mi una guía, una brújula a la que acudo en momentos  que necesito desconectar de la rueda de la vida y reconectarme conmigo misma.

 

¿Qué proyectos estás llevando a cabo actualmente? ¿Qué tienes en mente para el futuro?

Actualmente estoy creando 2 muestras, una que se llamará ‘FEEL FORMENTERA’, en la que represento al corazón humano desde el que se siente Formentera, sus texturas, sus sentidos, sus olores y sus origines. Me está fascinando crear esta colección ya que cada día es una nueva idea y un nuevo sentir hacia Formentera, siempre reciclando.

Y luego la segunda expo se trata del cambio climático. Se titulará ‘APAGUEMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL’ y está basada en extintores de fuego reciclados y custodiados con mensajes  de concienciación hacia este gran problema que nos está afectando, no solo a los seres humanos sino al planeta que habitamos.

 

¿Dónde podemos encontrarte?

www.solcourregesbone.com

Instagram @solcourregesbone

Tienda Be Blue – La Savina

New shop desde marzo en Sant Francesc – Formentera

¡Gracias Sol por tus respuestas y por tu labor en Formentera!