Formentera es una isla llena de historia….y de historias, y así lo refleja las numerosas apariciones que ha tenido en el imaginario cultural y artístico. Sin ir más lejos, hoy nos hemos levantado con la noticia del rodaje de la película “Formentera Lady” en la isla durante el próximo mes de abril.

Sin embargo, no es la única ocasión en la que la menor de las Baleares ha sido el escenario de una obra artística (literaria o cinematográfica). Hagamos un repaso:

1887. Julio Verne se inspiró en Formentera y sus paisajes (más concretamente La Mola), para su novela ‘Héctor Servadac’. La acción transcurre en el Mediterráneo, que es arrancado de la Tierra al espacio por el choque de un aerolito gigante. Y es precisamente en la costa de Formentera donde se produce este infortunio.

1969. More. Una película producida por Barbet Schroeder una historia ambientada en la Ibiza hippie cuyos exteriores se grabaron en gran parte en Formentera. La película no destaca por su calidad (la sinopsis de la película la podéis encontrar en Filmaffinity) pero sí por incluir una banda sonora producida por Pink Floyd. Rescatamos aquí el tema principal de la peli.

En el año 2001, se estrenó Lucía y el Sexo, una película dirigida por Julio Medem y protagonizada por Paz Vega, que interpreta a una camarera de un restaurante madrileño que viaja a Formentera en busca de tranquilidad. Durante su estancia Lucía empieza a recordar los momentos más tristes con su anterior pareja gracias a Lorenzo (Tristán Ulloa), un escritor de novelas que supuestamente está escribiendo una historia muy parecida…

Si hay una imagen que hace reconocible esta película, es la de su cartel promocional con el faro de Cap de Barbaria de fondo.

Mención especial merece “La Cueva”, obra de Alejandro Montero y estrenada en 2012, ha sido premiada en el festival de Sitges y de Málagay sus derechos fueron adquiridos al otro lado del charco para hacer su remake americano. Se trata de una cinta de terror al estilo de la Bruja de Blair o REC pero con una temática alejada de lo paranormal. Lo mejor es que la veáis. Aquí tenéis un adelanto: