Forma parte del conjunto defensivo construido a finales del s.XVIII en Formentera, junto a las torres de Punta de sa Gavina, Punta Prima, des Pi des Català y la de sa Guardiola en s’Espalmador, y que protegía las costas de isla de los ataques piratas que asolaban el Mediterráneo en esta época.
Se encuentra situada en la cima de un acantilado a 65 m por encima del mar, en la punta des Garroveret, muy próxima al famoso faro del Cap de Barbaria.
Tiene 9 metros de altura, divididos en 2 plantas Se encuentra construida en piedra caliza y mortero de cal, contando con seis nervios de bloques de marés repartidos uniformemente a lo largo de su perímetro.
Su particularidad reside en que se trataba de una torre de defensa activa, ya que estaba armada con un cañón procedente de la iglesia de Sant Francesc. En 1824 fue desartillada, pasando a ser simplemente una torre de vigilancia.
Cómo llegar
Llegar es bien sencillo. Tan sólo hay que seguir la carretera que nos lleva al faro de Cap de Barbaria y aparcar allí nuestro vehículo. Desde allí sale un camino hacia el oeste que seguiremos unos 300 m hasta llegar a nuestro destino.