Formentera tiene mucho que ofrecerte (incluso en invierno). Hoy os recomendamos visitar el interior de la isla y disfrutar de su cara más rural. En este caso os proponemos una ruta para conocer el patrimonio etnológico de la isla: los molinos harineros.
Estos molinos fueron inicialmente construidos para ser movidos por tracción animal, sin embargo con el tiempo se sustituyó este sistema por los mecanismos de molinos de viento.
Los Molinos de Sant Francesc Xavier
Situados en la venda de sa Miranda, el Molí d’en Jeroni y el Molí d’en Mateu, fueron construidos en el s.XIX. Estas construcciones son de mampostería encalada y suelen tener tres pisos. El más alto se destinaba a la maquinaria y la piedra de moler, en el del medio se recogía la harina, y la planta baja se destinaba a almacén.
Ambos dejaron de funcionar a principios de la década de 1950. Hoy se puede visitar el únicamente el Molí d’en Jeroni, el más occidental de los dos, situado en la parte más alta de una colina rocosa, ya que el Molí d’en Mateu se encuentra dentro de una finca privada.
El Molino del Pilar de la Mola
El Molí Vell es uno de los molinos harineros más antiguos de la isla y data de 1778. Además es el mejor conservado y el único en el que podemos visitar su interior.
Simplemente el paseo hasta llegar a él desde la Mola ya merece la pena. Se trata de la ruta que une La Mola con los acantilados de Punta Roja, un camino que atraviesa los campos de cultivos que caracterizan toda esta planicie y cuyo principal atractivo es el molino. Si después de visitarlo todavía os quedan ganas de caminar, os recomendamos que continuéis por la pista forestal que os adentrará en un pequeño bosque de pinos y sabinas que desemboca en los imponentes acantilados de Punta Roja.
El Molí d’en Teuet (Sant Ferrán)
Es el molino más antiguo de la isla y aunque sólo se conserva la estructura principal, todavía guarda una cierta belleza.
Desde el punto de vista arquitectónico presenta las características habituales de los molinos formenterers: torre cilíndrica levantada sobre una mota escalonada, división en tres niveles, caperulla y dos puertas de acceso enfrentadas.