Fruto de la mejora continua Migjorn jet cuenta con importantes optimizaciones para mejorar su eficiencia y navegabilidad: la ingeniería al servicio del medio ambiente.
El nuevo catamarán nace de la colaboración entre empresas punteras en su sector: el astillero Rodman Polyships, el gabinete R Velasco ingeniería naval y oceánica, la consultora de ingeniería en el campo de la aero/hidrodinámica D3 applied Technologies y el departamento técnico de Trasmapi.
El buque Migjorn Jet, fue construido bajo el código internacional de Alta Velocidad y ha sufrido una serie de optimizaciones respecto a sus antecesores. El rediseño ha evolucionado para definir, adaptar y configurar espacios de un modo más optimizado a las necesidades operativas, tan exigentes y específicas en las rutas de alta velocidad, ofreciendo un modelo más eficiente y de mejor calidad. Destaca el nuevo diseño de la proa, con una importante reducción del peso en rosca por pasajero, un modelo más eficiente tecnológicamente, más avanzado y construido con materiales de última generación que han mejorado el diseño, incrementando la navegabilidad y la seguridad.
El buque Migjorn Jet, ha sido construido aplicando las últimas tecnologías en diseño: simulaciones de comportamiento por CFD, mecanizado de moldes CNC, laminación por infusión, respetando la más estricta regulación y apostando por el respeto al medio ambiente.
Destacada nuevamente la participación de D3 Applied Technologies en la creación de una nueva geometría de la obra viva en los finos de proa. Otra modernización que, sumada al nuevo posicionamiento más optimizado de los elementos más pesados de la nave proyectado y planteado entre el departamento técnico de Trasmapi y la firma RVELASCO, han dado lugar a una nueva unidad con unas prestaciones que mejorar el rendimiento y eficiencia, buscando mejores consumos y menores índices de emisión de gases. Es importante remarcar la reducción lograda del ruido que transmiten navegando al mundo subacuático en la búsqueda de una necesaria reducción de la contaminación acústica, objetivo marcado y buscado por la naviera. También se destacan mejoras en el
diseño estético y de su habilitación interior buscando mejorar la sensación de confort y experiencia del viaje.
Tras los buenos resultados obtenidos de navegabilidad, confortabilidad y sostenibilidad de los modelos anteriores, la naviera volvió apostar de nuevo por el astillero Rodman Polyship en la construcción de sus embarcaciones, siendo esta, la cuarta unidad entregada al armador en tan solo 4 años.
Los motores de la nueva unidad, dos Mitsubishi S12R-T2MPTK, han sido optimizados para un bajo consumo y altas prestaciones, estos motores tienen un diseño de escape que reduce las emisiones de humo y los ruidos. Como ya se hizo en anteriores ocasiones, el distribuidor elegido ha sido Progener Power Systems.
Rodman 100: Migjorn Jet, principales características técnicas:
Eslora Total: 29,43 m.
Manga: 9,00 m.
Calado: 1,50 m.
Puntal: 3,57 m.
Potencia: 2 x 1.210 kw
Pasajeros & tripulación: 329
En la construcción del nuevo barco se ha tenido en cuenta la alerta sanitaria producida por el virus Covid-19. La naviera, cumple un extenso protocolo que le ha permitido conseguir la certificación Global Safe de cumplimiento de buenas prácticas, la certificación más rigurosa de la compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación Bureau Veritas. También se han incorporado lámparas de radiación ultravioleta UV, junto con filtros de muy alta eficiencia en los de circulación de aire, que permite renovar, limpiar y purificar el aire del interior en pocos minutos. El aire, al pasar entre los emisores, recibe radiación UV-C la cual es capaz de esterilizar hasta el 99,9 % de los patógenos existentes. La luz ultravioleta ha demostrado su eficacia contra un amplio espectro de microorganismos a la vez que previene la formación de Ozono perjudicial para la salud.
TRASMAPI Y SU ESENCIA SOSTENIBLE
Los catamaranes de la naviera Trasmapi están diseñados y construidos de acuerdo con los criterios y estándares de calidad más exigentes, y avalados por los principales certificados de calidad internacional. Se han desarrollado bajo el código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (NGV 2000), uno de los códigos más restrictivos de la navegación marítima.
El programa de responsabilidad social corporativa medioambiental de la naviera, Be Blue care Project, es un compromiso de esta compañía que busca introducir en sus procesos y fundamentos, protocolos y medidas que ayuden a reducir el impacto ambiental y mejorar la sensibilidad de los usuarios de sus servicios.
Con esa prioridad medioambiental en la búsqueda de unidades más modernas, eficientes, menores emisiones de gases y reducción de los niveles de ruido, incluido el transmitido al medio subacuático. Un esfuerzo que ha llevado a disponer y operar nuevas y modernas unidades, construidas en materiales ligeros de última generación, con reducciones en consumos superiores al 10% por viaje en el empleo de estos buques. Todo ello, sumado al empleo de motores más modernos y eficientes han introducido reducciones en las emisiones de gases por encima del 15% de mejora en cada viaje en el empleo de estos nuevos buques.
RODMAN, REFERENTE EN LA CONSTRUCCIÓN INNOVADORA Y EFICIENTE DE CATAMARANES
Durante los últimos años, Rodman ha diseñado, construido y entregado diferentes tipos de catamaranes, no solo de pasajeros sino también para otros usos como pueden ser catamaranes hidrográficos y de investigación o catamaranes offshore de apoyo a plataformas de energía eólica marina. La experiencia adquirida en este tipo de construcciones sitúa a Rodman como uno de los astilleros de referencia a nivel europeo en este tipo de embarcaciones. Por lo que se refiere al diseño y construcción de catamaranes de pasajeros bajo el código NGV 2000 y la implementación de tecnologías de fabricación de última generación, Rodman se sitúa como líder indiscutible en nuestro país.
Los orígenes del Grupo Rodman, se remontan al año 1974, durante estos años, se han construido y entregado en los astilleros del Grupo más de 13.000 embarcaciones. Esta trayectoria y experiencia adquirida le ha permitido al Grupo situarse como uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo.
RVELASCO INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA
Con casi 14 años de recorrido y experiencia acumulada, la firma RVELASCO de diseño e Ingeniería naval y oceánica con sede en Baleares, se encuentra especializada en buques de pasaje, naves de pasaje de gran velocidad y grandes yates. Siempre con propuestas novedosas en sus tabletas de diseño, desde medianas eslora hasta grandes esloras y buques ROPAX. Entre su cartera de clientes se encuentran importantes compañías operadoras y armadores europeos.
Para los ingenieros integrantes de RVELASCO nadie conoce mejor las particularidades y el día a día de las operaciones que los propios operadores marítimos. Por ello, resulta fundamental trabajar estrechamente con los técnicos de las navieras y apoyarse en su experiencia y la de sus tripulaciones, para definir conjuntamente nuevas unidades específicas, dando así respuesta a sus necesidades concretas buscando la mayor eficiencia y optimización para cada ruta y zona de operación, en la vanguardia de la ingeniería naval internacional.
Este es el caso de éxito, del cual es ejemplo el nuevo Migjorn Jet, fruto de una estrecha colaboración trabajo y esfuerzo conjunto, en este de la mano de Trasmapi donde ha aportado esta firma mallorquina su fuerte especialización en la definición y concreción y optimización de nuevos diseños, segmento en el cual es especialista.
Unidades de la flota de Trasmapi como son Ibiza Jet o Castavi Jet, son proyectos suscritos por esta ingeniería en el pasado, que con el paso de los años avalan y demuestran con un resultado satisfactorio su trabajo. Todo un conocimiento y experiencia profesional que en este caso es aportado al innovador plan de renovación de flota iniciado por la naviera ibicenca.